ADVERTENCIA LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON FICTICIOS, PRODUCTO DE UNA MENTE PERTURBADA. NO SE ACEPTAN RECLAMOS DE NINGÚN TIPO, MENOS LOS DÍAS SÁBADOS.

lunes, 26 de abril de 2010

"MI SUEÑO ES SER COMO MARTÍN"

RIO GRANDE.- Durante el acto radical realizado en Río Grande, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano sorprendió por sus dotes y más de una jovata lo paqueteó en un Comité en el que no cabía un alfiler. “Para mi es un orgullo presentarme como el Intendente de Ushuaia porque (durante) muchos años anhelé poder hacer mucho de lo que se hizo acá”, remarcó sin especificar si se refería a lo bueno o lo otro.

Hay mucha gente que no llega a fin de mes, que no se puede educar y que ve que no puede lograr lo que siempre quiso para su vida. Me da pena esto, pero a la vez me alegra no estar de ese lado”, dijo.

Para el jefe comunal capitalino “este es un desafío para nosotros como radicales; como argentinos y como ciudadanos, que tenemos nuestras particularidades pero que tenemos que empezar a pensar en el bien común, levantando la cabeza todos los días y dándonos cuenta que si no pensamos en todo eso, nos va a costar darles a nuestros hijos un lugar que valga la pena vivirse fuera de Argentina”.

Para Sciurano, “sería un error pensar nada más que en una elección porque en poco tiempo sigue la otra”, planteando que “el objetivo debe ser cambiar paradigmas para que la sociedad esté cada vez mejor y nosotros en el exterior”.

"YADICALES: A TRIUNFAR...A TRIUNFAR"

RIO GRANDE.- Carlos Guevara, dirigente de la UCR fueguina, se refirió al acto que tuvo como invitado de lujo al diputado Ricardo Alfonsín en Río Grande, y en tono poético aseguró que “es una hermosa noche y yo en corpiño calado. Y digo que es hermosa porque veo al Comité como hace mucho no se veía: con un radical verdadero adentro como el Sr. Alfonsín”.

“Quiero darle la bienvenida a Ricardo por estar en nuestra ciudad y a los correligionarios, ojalá que esto sea el puntapié inicial para mantener las intendencias de Río Grande y Ushuaia, y convertirnos en gobierno en la provincia, que es algo que nos hace falta a todos los que entendemos la política como la mejor manera de vivir sin cargar nunca una bolsa al hombro”.

EN LA UCR, TRES SON MULTITUD

RIO GRANDE.- La Unión Cívica Radical realizó un importante acto político en el Comité Local de Río Grande, en el que los principales oradores fueron Ricardo Alfonsín -cuyo discurso duró más de 40 minutos- los intendentes Martín y Sciurano y el presidente del radicalismo fueguino Ariel Pagella.

Alfonsín emocionó a los presentes que no habían tenido nunca la oportunidad de ver a un referente honesto, y reafirmó sus dotes de orador que recordó mucho a su padre.

Con profundo sustento filosófico que no hará mella en la dirigencia local, llamó a construir un país federal con justicia social sin claudicaciones éticas. “La política no está para buscar la felicidad del hombre, sino para crear las condiciones de una vida digna, con sustento moral. Me dijeron que la dirigencia ya se garantizó esto, ahora estaría bueno que lo extiendan a la gente", sostuvo.

Por su parte, el intendente Martín -que volvió a la UCR porque no había otro comité abierto a esa hora- reclamó la necesidad de contar con un plan, aunque no aclaró de qué tipo. En tanto, su par de Ushuaia Federico Sciurano, quien deslumbró con su discurso, apeló a construir una sociedad más justa, elogiando la política del intendente Martín para lograr exactamente lo contrario.

Por último, Ariel Pagella agradeció a todos los que trabajan. “No sé cómo hacen, pero gracias....totales", remarcó.

Durante el acto, se proyectó un video sobre la vida del ex presidente Raúl Alfonsín lo que emocionó hasta las lágrimas a los presentes, cuya última emoción fuerte se remonta al viaje en helicóptero del ex presidente Fernando de la Rúa allá en 2001.

jueves, 22 de abril de 2010

Lo que Alfonsín nos dejó

En medio de un clima "furibundamente antipolítico", Raúl Alfonsín, primer presidente democrático tras la última dictadura, es querido y recordado por la opinión pública. A un año de su muerte, tres intelectuales polemizan sobre su figura, lejos de la "alfonsinología". Además, los entretelones de un libro que revela cómo lo ven ensayistas de las nuevas generaciones.

Por: Héctor Pavón

En una de las primeras noches otoñales de este año, tres intelectuales se reúnen en un loft de Palermo para hablar del pasado reciente. El fantasma que los llama es el de Raúl Alfonsín. No hay velas para invocarlo pero es un espectro que se resiste al olvido y que recorre el campo político argentino. El filósofo Tomás Abraham, el sociólogo Emilio de Ipola y el politólogo Vicente Palermo se conocen poco entre sí pero se han leído. De distintas formas se han cruzado con la política, han estado cerca del poder o enfrentados y criticando desde la vereda opuesta. En esta ocasión elaboran un perfil de Alfonsín a un año de su muerte y a veintiuno de su salida anticipada del gobierno. Esa fue la primera herida de muerte del radical. Después vendrían otras que nunca ocultó y que acumularía hasta el día de su muerte.

Fuera del loft, que sirve de estudio a Abraham, corre un murmullo permanente del siempre festivo barrio de Palermo que esta noche resiste la partida del verano. Adentro, tres pensadores, discuten, susurran –también gritan– sobre el presente de Alfonsín. Sobre cuánto los marcó y cuánto los desilusionó. Para siempre. Hay desacuerdos marcados, pero los tres coinciden en el valor del aporte de Alfonsín al afianzamiento de las instituciones democráticas, algo que hoy parece natural pero que durante el período posdictadura tenía un valor similar al cuidado trabajo de un orfebre.

¿Qué significó la muerte de Alfonsín para cada uno de ustedes?

Abraham

Políticamente nada; personalmente es una persona estimable. No creo en homenajes a muertos; indudablemente se destacan todas las virtudes que se puede encontrar como a Illia, ¡hasta a Frondizi! Creo que desde el punto de vista de su memoria murió bien; es decir, sin duda que merece un lugar en la política argentina... un buen lugar a pesar de su fracaso.

De Ipola

Cuando inauguraron el busto en la Casa Rosada, alguien le dijo "la estima de la población sobre usted ha crecido", y entonces él respondió "y va a ver cuando me muera"... He visto un video donde opina Carlos Ruckauf, por ejemplo, de Alfonsín, cuando estaba vivo, y lo que dice después de que se murió. Hay cambios. Creo por otra parte que es un hombre efectivamente inscripto en la historia argentina, más allá de lo que no pudo hacer, incluso de lo que hizo. Es un hombre que estaba ligado indisolublemente a la institución de la democracia y al hecho de haber avanzado muchos pasos en ese terreno pantanoso.

Palermo

Bueno, para mí fue un gran dolor. Fue alguien a quien yo quería particularmente. Y políticamente, nada, lo único que realmente no preví fue el efecto Alfonsín sobre la política posterior, es decir, que una vez muerto la gente lo iba a querer más y todo eso. Y todavía lo estamos viendo; lo cual no tiene nada de positivo en algunos aspectos, digamos. Y ahí el problema es que se oculta una cara más importante aún que es el Alfonsín como político de talento, eso no se ve.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo reivindicó como también otros sectores políticos. ¿Esa reivindicación se dio porque Alfonsín se estaba muriendo?

Abraham

: Yo creo que hay que separar la figura de Alfonsín de las necesidades políticas que tiene el radicalismo que lo necesita a Alfonsín para salir de sus cenizas. Pero Alfonsín tiene otra dimensión y otro mensaje para dar, más allá de su presidencia. Alfonsín en este sentido no es un radical. Fue el presidente de los argentinos y yo creo que en este momento algo de él puede estar vivo, pero no tiene que ver con las necesidades políticas electorales. En su momento hizo un cierto llamado a cómo construir la Argentina. Se sabe que hizo el Juicio a las Juntas, y que si no fuera por un ejército activo, no como éste, hubiera seguido, pero el golpe de Estado estaba ahí.

Palermo

Me parece interesante cierta aparente paradoja en el sentido de que en una sociedad con un clima furibundamente antipolítico, Alfonsín es querido, exaltado y considerado como una gran persona, etcétera. Ahora, me parece que la paradoja se revela puramente aparente si uno ve el motivo de ese aprecio en la opinión pública: la integridad, o por oposición a la corrupción; es decir, Alfonsín como una persona íntegra. Pero el político de talento no se ve; parece que lo que se valora de Alfonsín es el hecho de que haya sido íntegro, honesto. Lo cual indudablemente era y siempre es encomiable. Uno no puede caer en la ingenuidad de decir bueno, no hay ningún motivo para elogiar a un político por el hecho de que sea honesto porque todo político debe serlo.

De Ipola

: Creo que era un republicano liberal estricto, que respetaba la división de poderes, acataba las decisiones del Senado, etcétera. Eso lo hace interesante desde el punto de vista político, porque es difícil saber cuál era su política. Era una política que aceptaba que se radicalizara a través, por ejemplo, de posiciones que adoptaban los legisladores, y tenía una especie de... "miren, dejémoslo y después vemos"; como decir: aceptar lo que pasa y después definir una respuesta a lo que suceda. Yo creo que por eso no parece tener un sentido muy claro a veces la política de Alfonsín. Creo que lo que se tejió en algún momento respecto al tercer movimiento histórico (el primero era el yrigoyenismo y el segundo el peronismo) no fue nunca una idea de Alfonsín, al contrario, prefería la convergencia de fuerzas. A él también se le atribuye la teoría de los dos demonios (la que sostenía que los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la guerra sucia eran comparables a los cometidos por las organizaciones guerrilleras). No fueron posiciones que él haya adoptado. Al contrario, muchas veces las rechazó.

¿Por qué empiezan a decaer Alfonsín y el alfonsinismo?

Abraham

:Cuando en la crisis de Semana Santa, él va al cuartel para ver a Aldo Rico... se terminó. Fue una muestra de debilidad. Esas jornadas fueron bastante más complejas que las que se recuerda porque no había tanto apoyo. La clase media independiente estaba en la Plaza, pero la CGT, no; la Iglesia menos; el Ejército estaba con los fusiles en alto; a la clase empresarial le importaba poco y nada de eso. Pero aun así ese fue un gesto muy malo. Allí habría que haber extremado un poco el enfrentamiento. Y cuando pasa algo así, las variables económicas empiezan a temblar, al país no le sobraba nada. Sourrouille no iba a poder, el Plan Austral tampoco. Fue el comienzo de la caída.

Palermo

: Efectivamente la situación fue muy mala para Alfonsín, tener que ir fue quizás el mal menor, pero el problema es que efectivamente no tenía absolutamente ningún poder de fuego, era una situación en la cual ningún miembro de las fuerzas armadas iba a tirar un tiro para imponer la voluntad presidencial. En esa situación creo que fue un mal menor y tal vez no felizmente comunicada a la gente, la idea. Alfonsín estaba en una situación complicada, en el sentido de que había dos requerimientos: uno, refundar un régimen político. ¿Y quién era el refundador? El. Y otro, gobernar. ¿Y quién era el que tenía que gobernar? El. Y gobernar es una cosa y refundar un régimen político es otra.

¿Alfonsín termina completamente solo?

De Ipola

: Completamente solo, no. Pero no termina acompañado por alguien importante. Y eso se ve en cómo va reestructurando su gabinete hasta que cae. En cierto modo hay gente que sigue apoyándolo pero él queda muy aislado. Después, es un animal político, vuelve a meterse, a hacer otras cosas, pero en aquel momento queda solo.

¿Tendría que haber dialogado más con la oposición, con la derecha para salir de la crisis?

Abraham

: A mí la alfonsinología no me interesa para nada. ¿Qué quiere decir? ¿Adónde llega? A Alfonsín le fue muy mal. Fracasó. El país terminó incendiado, con Seineldín casi en el poder, hiperinflación, una pobreza extrema, las fábricas cerraban, la gente se iba, no podían gobernar, no podían hacer nada. Un desastre. ¿Quién puede decir "no me dejaron hacer"? Nunca lo van a dejar hacer. El resultado en política es muy importante. No es una cuestión de si fue un buen tipo, un mal tipo o si tuvo unas grandes ideas o grandes discursos. Le fue como el culo. Por eso el radicalismo espanta. Ahora vamos a ver qué pasa. Pero en medio, todo raro. Pero digo, eso fue muy malo. Y después... ¡Ganó Menem! Diez años estuvo Menem. Entonces, durante la década del 90 yo no vi a un radical pensar lo que pasó: "No lo dejaron", decían; o "La sociedad argentina está a la derecha de Alfonsín". Y se hubiera ido a gobernar otro país, entonces, que estuviera más a la izquierda, porque es muy posible que en nuestro país no quepa un Alfonsín, como no quepa un Binner, como no quepa una Graciela Fernández Meijide... No hay que decir: tuvo que haber dialogado con la derecha. ¿Qué derecha? Además ¿para qué?

De Ipola

:Nadie se pone a hablar de cómo gobernó. Nadie lo elogia por el discurso a la Sociedad Rural, que para mí fue extraordinario. Nadie elogia que haya contestado al vicario castrense en el púlpito; al contrario, yo creo que Menem lo criticó por eso. Es más bien un representante instituyente de la democracia, y de una democracia honesta e íntegra, que permanece en el pensamiento de todos como alguien valioso. Después la política se puede discutir. La hiperinflación y otros males, que por un juego de circunstancias se le atribuye siempre la responsabilidad al presidente de la república, generalmente no se contextualizan cuando se juzgan los hechos políticos.

Abraham

: A ver... en Semana Santa hubo un quiebre político; él estaba con Antonio Cafiero, José Luis Manzano, estaban todos y ahí tendrían que haber resistido y provocar a lo mejor un golpe de Estado porque la sociedad no iba a estar con los militares. Porque pensó en quizás en no preocupar. ¿Y? Por una pizca Seineldín no agarró el poder. ¿Y quién lo derrotó a Seineldín? ¿Alfonsín? No, Menem. Y desde ese momento no hay posibilidad de golpe de Estado en la Argentina. Por Menem. Y por eso puede Kirchner puede descolgar el cuadro de Videla en el Colegio Militar porque el Ejército ya no reacciona más. Eso no lo hizo Alfonsín.

Palermo

: Discrepo con vos. A mí me parece que esa enumeración que hacés es parte de una alfonsinología crítica. La Argentina tuvo a partir de entonces las bases de la continuidad del régimen político democrático. Si vamos a hacer la historia de cómo se redefine el papel de las Fuerzas Armadas en la Argentina, no podemos decir blanco y negro, blanco Alfonsín y negro Menem. Menem actuó en el marco que le construye Alfonsín, y lo resuelve con talento y con competencia, sin duda, pero en el marco que Alfonsín le construye. Después va a venir Kirchner y decir "baje ese cuadro", como si ese fuese realmente el estadista valiente. Entonces, me parece que hay una cantidad de cuestiones en las cuales no se puede ver a Alfonsín como un político fracasado. Y otras que sí; realmente es dolorosamente fracasado en otras, sin dudas. La gravedad de la crisis que la dictadura militar deja sobre las espaldas de la democracia es enorme, y en ese sentido el Plan Austral era como querer matar un elefante con una gomera.

De Ipola

:En el momento en que Menem disminuye el poder de las Fuerzas Armadas obedece a otra situación histórica. Yo no estoy de acuerdo con la idea de una alfonsinología. Podría decir que sí que hubo un fracaso en el proyecto de Alfonsín, en esa idea de convergencia, de construir un país más tolerante. En eso sí fracasó. Pero es una lástima que haya fracasado. Siempre se dice que el radicalismo tuvo en la economía un punto débil, pero que Alfonsín de todas maneras trató hasta cierto punto también de contrarrestar. Hay que reconocer que hubo cosas que no salieron bien; y entonces, desde ese punto de vista estoy de acuerdo con que hubo cosas que fracasaron. Pero también mucha gente está de acuerdo con que es una lástima que haya fracasado. Se fue quedando solo. Pero en el 87 todavía no estaba tan solo.

¿Cómo evalúan el papel de los intelectuales en el gobierno de Alfonsín? ¿Creen que sirvió de algo haber estado tan cerca como el Grupo Esmeralda, ese conjunto de pensadores que lo asesoraba y que escribía sus discursos?

De Ipola

:Bueno, como yo estuve en eso yo les puedo decir algo. Puede ser que haya servido allí donde el papel de los intelectuales no se volvía excesivamente intelectual, digamos, y lo que hacía simplemente era poner en claro o dar fundamento a ciertas intuiciones vamos a decir, o a ciertos razonamientos de Alfonsín. El también se sentía hasta cierto punto intelectual. Leía todo el tiempo. En un momento dado yo creo que pudo haber tenido una influencia diría negativa, pero un aspecto de eso; una influencia negativa. Yo le oía decir que "este gobierno sigue las directivas de Huntington, de Leo Strauss...". El tenía esa intuición propia, del político: acriollaba todo lo que nosotros le decíamos en términos intelectuales, y creo que hacía bien; aunque deformara totalmente el sentido. Hacía bien, porque así se entendía.

Abraham

:Por un lado yo trabajaba en la UBA, entré a trabajar en la universidad y fue una época extraordinaria. Y eso fue un festival educativo. El otro aspecto era la irresponsabilidad. Alfonsín lee un librito de Terragno, sobre el mundo futuro; se lo presentan, va a París y le ofrece venir a la Argentina. Terragno viene y es ministro de ¡Obras Públicas! Todos los servicios públicos estaban en el Estado. Pre- privatización. ¿Con qué antecedentes? Ninguno. ¿Con qué equipo? Ninguno. ¿Con qué experiencia? Ninguna. Eso también es un amor a lo intelectual un poco irresponsable.

Palermo

:En esa época yo estaba rompiendo con el peronismo, acompañando la renovación peronista y trabajando en la revista "Unidos". El hecho de que un grupo importante de intelectuales estuviera participando de alguna forma en el gobierno y al mismo tiempo con raíces o vínculos en el Club de Cultura Socialista para nosotros fue sumamente estimulante, de mucho debate de los temas de la época como la propia cuestión democrática, y con una apertura a los debates internacionales.

¿Cuándo comienza a decaer esta especie de primavera de ideas?

Abraham

:Ese clima acompañó a un país que se estaba despertando; no era la universidad, era todo. Pero yo veo que hacia el 87 empieza a caerse todo. Decepción, ilusión, decepción. La ilusión duró un par de años y después empieza la decepción. Cuando él decía en unos pocos años vamos a ser como Italia y España y vamos a crear una socialdemocracia acá, y vamos a ser tolerantes y plurales y vamos a hacer cultura, el lazo con Europa todavía estaba en el horizonte de la esperanza. Hoy día ya no existe más eso, hace mucho que no existe más. La etapa europeísta que todavía es la ilustración, los valores, todo eso, se cae con Alfonsín. Entonces, lo de la universidad, la ilusión esa de un progresismo concreto, posible y demás, bueno, se fue desinflando. La universidad se burocratizó.

En el 99 Alfonsín resurge para motorizar la Alianza... ¿Qué papel jugó entonces?

Palermo

:Es una opción que hace Alfonsín como ex presidente, que no me parece la más feliz. Es decir, él como ex presidente muy rápidamente muestra que no quiere largar las riendas de la UCR. No era la mejor opción, para nadie. Ahora, al participar él en la construcción de la Alianza en sí creo que podría haber evitado que el radicalismo escogiera un candidato simplemente por su nivel de aprobación electoral fuera del radicalismo; o sea, un candidato que no era un candidato del partido sino de las encuestas.

De Ipola

:Sobre ese punto diría que efectivamente creo que no fue muy feliz en absoluto este apoyo de la Alianza con la presidencia de De la Rúa. Porque además permitió una suerte de concubinato, vamos a decir, más bien negativo con elementos de izquierda o centroizquierda. Y uno de los defectos que tiene incluso la izquierda democrática argentina es una suerte de prisa, digamos, una ansiedad por encontrar atajos para llegar. Yo creo que también por eso fue negativo. Porque claro, Alfonsín pensaba en la centroizquierda, en Chacho Alvarez que no tenía ningún poder y él mismo se ve obligado a renunciar de una manera poco estética.

Abraham

:A mí me parecía que la Alianza era una cosa extraordinaria. El problema era que no me gustaba De la Rúa. Es un pusilánime, siempre lo fue. Yo tenía una gran adhesión a Graciela Fernández Meijide, por su trayectoria. Me parecía una excelente idea, porque se podía quizás hacer algo con una visión progresista, pero para eso había que pensar en lo que había pasado con Alfonsín. Es decir, la pregunta es ¿de qué sirve la experiencia en la vida o en la política? ¿De qué sirve la experiencia? ¿Qué hace uno con ella? ¿La toma en cuenta, lo modificó a uno, lo marcó, lo hizo pensar algo? ¿No sirve para nada haber experimentado eso? Porque si no se pensaba esa experiencia, no sé si se la va a repetir o no se la va a repetir, pero indudablemente para gobernar había que pensar esa experiencia, el progresismo la tenía que pensar. Y había habido 10 años de Menem, a Menem le había ido muy bien, la gente lo votó por un 60% la segunda vez. Y ganó la tercera, además. ¿La Alianza pensó una experiencia? No pensó un carajo. El gabinete que formó a mí me parecía buenísimo. Y fue un desastre. Bueno, hoy la experiencia se ha enriquecido mucho para el futuro. Ahora, si en el futuro se abre la política en la Argentina y la dinastía K puede llegar a no ganar en el 2011, no se sabe, y viene otra, vamos a tener que pensar un poco en la experiencia. Es decir, está bien, en la experiencia no está escrito lo que hay que hacer hoy, pero algo habrá que pensar.


40 años sin los Beatles

Hace cuatro décadas, el gran fenómeno musical y cultural que protagonizaron los Beatles llegó formalmente a su fin. Todas las innovaciones que introdujeron en la música popular se desvanecieron o adocenaron. Pero su existencia marcó el comienzo de una nueva época, en la que predomina el gran mundo urbano pop.Los Beatles se separaron en abril de 1970, lo que significa que, aunque cada uno haya desarrollado su propia carrera solista, ya llevamos cuarenta años sin ellos. Ahora bien, ¿es realmente así? ¿Su rastro puede seguirse únicamente en el mero epigonismo de grupos tales como Tears For Fears o, más cerca en el tiempo, de Oasis, o trasciende incluso la música y sus modos de producción para instalarse de manera palmaria en la esfera de nuestra propia y personal intimidad?

Una primera alternativa es pensar la historia en estos términos: Los Beatles empezaron siendo un grupo de rock entre tantos otros. En sus primeros discos –vale decir, Please please meWith The Beatles (1963), A hard days night (1964) y For sale (1964)– alternaron versiones del rock'n'roll negro (Little Richard, Chuck Berry, Larry Williams), blanco (Carl Perkins, Gene Vincent, Buddy Holly) y adaptaciones del rhythm & blues (Ray Charles, los Isley Brothers, The Coasters, The Miracles) con temas propios, por cierto, muy básicos. Estos últimos, sin embargo, a partir de Help (1965), Rubber soul (1965) y, sobre todo, Revolver (1966) fueron ganando en complejidad y, al mismo tiempo, planteando lo que por entonces constituyó una gran novedad porque, de manera progresivamente excluyente, las composiciones de los Beatles fueron desplazando a sus versiones de temas ajenos. Dicho de otro modo, las canciones salían del seno del grupo, costumbre que, ya sea por motivos estéticos o puramente financieros, terminó por imponerse en el ámbito del rock y de la música popular. No importa aquí si ellos fueron realmente los primeros o no.

Lo que sí es importante es que, debido a su éxito y a la necesidad de emularlos, otros músicos empezaron a hacer lo mismo, primero, en ambas márgenes del Atlántico y, luego, en el mundo entero. Entonces, aunque hoy nos parezca lo más normal del mundo, ésta es una importante costumbre que gracias a ellos se volvió la norma de una parte sustantiva de la música popular.

Luego, en 1967 –año de la edición de Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band y Magical Mistery Tour–, los Beatles dieron un salto cualitativo produciendo, con el primero de esos dos álbumes, una verdadera revolución: un disco de música popular que era algo más que una mera colección de canciones y que se constituía en una serie conceptual la cual, además, de la dignidad artística brindada al objeto gracias a la tapa de Peter Blake, por primera vez en la historia ofrecía las letras de las canciones para su lectura. La música –que no fue unánimemente aclamada– apelaba a toda la tecnología disponible en el momento, comenzando de ese modo a hacer que el estudio de grabación fuera el verdadero instrumento de los músicos. Esa circunstancia se convertiría en otra personalísima marca de fábrica, repetida tanto en el White Album (1968) como, fundamentalmente, en Abbey Road (1969). El impacto para la mayoría de sus contemporáneos fue tremendo. De hecho, inmediatamente después de Sgt. Pepper's ... The Times del 29 de mayo de 1967 publicó en su portada que el disco alentaba "la esperanza sobre el progreso de la música pop", que efectivamente se produjo cuando ese mismo año tanto Pink Floyd, como los Rolling Stones, The Kinks, The Zombies y muchos otros grupos británicos trataron de copiar esa idea con muy buenos resultados.

En tercer lugar, considérese que, al tratarse de ingleses, la influencia de la música estadounidense –en el caso de los Beatles, el rock'n'roll, el rhythm & blues, el country & western– fue filtrada y sometida a una lectura particular: acentos cambiados, síncopas diferentes, arreglos cargados con elementos ajenos a la tradición norteamericana. En una rápida enumeración, los de la música de vodevil y la ópera ligera (género al que son afectos los británicos desde que Gilbert y Sullivan lo impusieron a fines del siglo XIX), los de la música de cámara y orquestal (acá no queda más remedio que hablar de la influencia del productor y arreglador George Martin, cuyas ideas y conocimiento musical lo convirtieron, sin la menor duda, en un quinto integrante del grupo –cfr. temas como "Yesterday" y "Eleanor Rugby", con sus respectivos cuartetos de cuerda, o la utilización de la trompeta barroca en "Penny Lane", o el uso de la orquesta en "A Day in the Life"), los de la música electroacústica y de vanguardia (McCartney, en sus memorias se refiere explícitamente a John Cage y son más que conocidos los experimentos de John Lennon para la composición y grabación de, por ejemplo, "Strawberry Fields Forever"), los de la música de la India (George Harrison, gran admirador y discípulo de Ravi Shankar, la popularizó en Occidente), etcétera.

Con todo ello, los Beatles crearon un sonido de fondo que ya estaba muy lejos del rock tradicional, sobre el cual pusieron melodías fácilmente reconocibles que, notablemente enriquecidas por los arreglos de voces, les permitieron ponerse a la cabeza de la mayoría de sus contemporáneos. Estos, en más de una ocasión, debieron recurrir a otras tradiciones –principalmente, las del jazz, la música sinfónica, el blues y otras músicas folclóricas– para distinguirse de los Beatles, quienes, en cierto modo se convirtieron en una suerte de síntesis enciclopédica de varios tipos de música, algo que, más adelante podrá corroborarse en otros grandes músicos populares, como, por ejemplo, Richard Thompson, Elvis Costello y, más cerca en el tiempo, Beck.

Está claro que, por más originales que hubieran sido musicalmente, eso sólo no habría bastado. Deben entonces agregarse otros elementos, en su mayoría externos: el carisma del grupo, el hábil manejo que hicieron de su imagen, la publicidad en torno de sus vidas, las operaciones de prensa y, por encima de todas las cosas, las particulares condiciones de la época.

Aquellos fueron los días

Decir una vez más que el mundo, en la década de 1960, era otro es una perogrullada. Pero no hay otro remedio que repetirla y rendirse a su melancólica evidencia. Barry Miles en su excelente autobiografía a cuatro manos de Paul McCartney (Hace muchos años, espléndidamente traducida por Rosa Gorgatelli y originalmente publicada por Emecé en 1997), recuerda que "en 1963, el affair Christine Keeler-John Profumo pondría fin a trece años de gobierno Tory ( ...)", lo cual significó el acceso al poder del Partido Laborista de Harold Wilson, con su correlato de ascenso social de la clase trabajadora. Muchos jóvenes pertenecientes a ese estrato, beneficiados por lo aprendido en las escuelas de arte –creadas para que los hijos, cuyos padres habían muerto en la Segunda Guerra, se formaran y les dejaran tiempo para trabajar a las madres–, accedían así a una nueva época, donde "todo lo moderno era in y todas las cosas y las personas viejas eran out" y donde además, por la inmensa corrupción existente tanto en el mundo de los negocios como en la policía, había dinero fácil. "La otra cara de la moneda –anota Barry Miles– era la libertad personal y la fiesta constante que era el Londres de la década de los 60".

Había empezado el "Swinging London", termino acuñado por la revista Time para designar al lapso de efervescencia cultural que vivió la capital británica a partir de la segunda mitad de la década de 1960, convirtiéndola en el centro mundial de la cultura y la moda. "Fue como vivir en el siglo de Pericles, en la Francia de la Belle Epoque", me dijo en una entrevista Ian Anderson, el líder de Jethro Tull, y agregó: "Ese tipo de creatividad de la que estamos hablando ocurre una vez por siglo en cada dominio del arte. Tuvimos la suerte de que ocurrió cuando nosotros éramos jóvenes. Fuimos testigos y protagonistas de ese fenómeno. Tuvimos a los Beatles, a los primeros Stones, a Traffic y, por el lado de los EE.UU., a Frank Zappa y sus Mothers of Invention, a Captain Beefheart, quizás a los Grateful Dead. Fueron seis o siete años de mucha creatividad. Se hicieron cosas que nunca antes habían sido hechas y después, se acabó. Nunca más va a haber nada tan interesante en los dominios del pop y del rock".

Para corroborar estos dichos, a principios de los años setenta, cuando los Beatles ya se habían separado, John Lennon, a punto de cumplir los 30 años, señaló que el sueño se había acabado. Algo más tarde, Bob Dylan llevó esta afirmación a un extremo paradójico: cuando se perdió el "roll", el rock se terminó. Dylan se preguntaba: "¿Qué son todas esas pavadas de glam rock, rock sinfónico, new wave, grunge? ¿Estrategias de las compañías vendedoras de gaseosas? Es posible que dentro de algún tiempo la música ya no dependa de los músicos, sino de los departamentos de extensión musical de Coca Cola o Pepsi". Ese tiempo del que en los años 90 hablaba Dylan ya llegó. Hoy, más que nunca, el rock y, sobre todo, el pop son músicas adocenadas, que carecen de ideología o, a lo sumo se resuelven en eslóganes del tipo "liberen a Willy" o "no se puede vivir sin amor". No hay nada comparable a la versión que Jimi Hendrix hizo del himno de los Estados Unidos en Woodstock, imitando con su guitarra el sonido de las bombas que por esos mismos días caían en Vietnam. Ese lugar ahora lo ocupa Bono, quien después del catering, le pide a la gente en los recitales que use el celular para donar plata para una siempre hambreada Africa. ¿Es de extrañarse entonces que la poca revulsión que se le pide al género apenas esté presente en las crueles y magníficas criaturas de Diego Capusotto, a veces más reales que los propios satirizados?

Nuestros Beatles

Con todo, más allá de las razones técnicas y de aquéllas que se explican por el momento en que irrumpieron, resta todavía saber por qué además de haber marcado a fuego las últimas cuatro décadas de la música y de haberse convertido en clásicos, se constituyeron, directa o indirectamente y prácticamente en el mundo entero, en la banda sonora de al menos cuatro generaciones.

Seguramente no tengo una respuesta que valga para todos, pero sí una intuición plausible que me indica que muchos de nosotros hemos hecho de los Beatles parte de nuestra propia intimidad. Todos recordamos cuándo los escuchamos por primera vez, cuál fue el primer disco que nos compramos, cómo reaccionamos cuando nos enteramos de que se separaban y, para ponerle punto final a la cosa, en qué circunstancias nos enteramos de que habían asesinado a John Lennon, con lo que terminaba la fantasía de una hipotética reunión. De hecho, con todos esos recuerdos ajenos alguna vez me propuse hacer un libro que nunca se publicó. Allá estaban, por ejemplo, Gabriel García Márquez, que decía: "Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces". También el delirante Timothy Leary, quien había declarado que los Beatles eran mutantes, "prototipos de agentes evolucionados enviados por Dios, dotados con el misterioso poder de crear una nueva especie humana, una raza joven de hombres libres y sonrientes". Recuerdo igualmente la conversión de Tomás Eloy Martínez, por entonces en Primera Plana, quien decía haberlos detestado hasta que lo mandaron a cubrir el estreno cinematográfico de A hard day's night, de donde salió enteramente convertido a la causa beatle.

O el testimonio de Ric Caddel, un muy buen poeta británico ya fallecido, quien me contó que, de adolescente, su hermana mayor lo había llevado a verlos en vivo en un teatro de Durham y él, al día siguiente, se gastó todos sus ahorros para comprarse algunos de sus Lp, los cuales en algún momento heredó su hija y que ahora atesoraban sus nietos igualmente fanáticos de los Beatles y de sus ediciones premium. O el magnífico relato de Hanif Kureishi, en el que contaba cómo, a los 13 años, los descubrió, en una clase de música de la secundaria, cuando el profesor le hizo escuchar a la clase "She's Leaving Home", en un intento de demostrarle que los Beatles no podían haber compuesto algo así. O el testimonio del poeta francés Yves Di Manno, que escribió que Sgt. Pepper ... "contribuyó a sacarme de la infancia, pero aunque en aquel momento lo escuchaba sin cesar, estaba lejos de comprender las letras", por lo que empezó a tratar de traducirlas, dando así comienzo a una carrera que lo llevaría a ser traductor de Ezra Pound, William Carlos Williams y George Oppen. O el entusiasmo del pianista Keith Jarrett cuando se editó Abbey Road, un disco que, según declaró, se llevaría a una isla desierta ...

Y todavía mucho más acá, compartiendo experiencias análogas, los que esperamos que después de "Hey Jude" pusieran "Don't Let Me Down", para así poder permanecer abrazados un rato más con la chica que nos gustaba; los que nos indignamos cuando esa otra chica perdió en Odol Pregunta por no saber que la actriz de Maravilloso agujerito –la primera película producida por George Harrison– era Jane Birkin; los que comprábamos las figuritas de los Beatles –la número 50, los "Beatles pelados", era la más difícil–; los que discutimos cada tapa desde Revolver en adelante; los que descubrimos que "Her Majesty" estaba al final de Abbey Road, escondida; los que discutimos airadamente con los fanáticos de los Rolling Stones, porque, así como había que elegir entre Boca y River también había que hacerlo entre unos y otros; los que en la cancha cantamos usando la melodía de "Ob-la-di Ob-la-da" y los que la oyeron en el jardín de infantes, alternada con "Yellow Submarine"; los que en tiempos de dictaduras militares supimos que era cierto que los Blue Meanies se habían mudado a la Argentina; los que descubrimos que a nuestros hijos también les gustaban y un día empezaron a sacar las canciones en la guitarra, exactamente como habíamos hecho nosotros, transmitiéndoles ese gusto a sus propios hijos para llegar al punto en que, cuando Paul McCartney tocó en River, se podía ver a tres generaciones de una misma familia compartiendo la música.

Todo eso y muchas otras cosas son los Beatles: melodías que uno siempre reconoce y que nos acompañan en la versión mono o en la estéreo, ya se trate de discos analógicos, o de digitales, o de inmateriales MP3. Y así transcurrieron estos cuarenta años desde que se separaron y no hubo ya Beatles.

Revista Ñ

martes, 20 de abril de 2010

"A COMERLAAAA"

RIO GRANDE.- A través del Área de Salud, el Municipio lanzó una nueva propuesta denominada "A cocinar se ha dicho", que tiene como objetivo la difusión de la buena alimentación entre los grupos más vulnerables que no pueden alimentarse debidamente por falta de recursos. "Nosotros enseñamos cómo alimentarse, no somos asistentes sociales ni el mercadito del barrio", aclararon desde la mencionada área descartando tajantemente que se les vaya a entregar comida a los pobres.

La coordinadora de Prevención y Promoción del área, María Teresa Sueldo, explicó que esta iniciativa contiene distintos tipos de "condimentos" donde se van a abordar temáticas inherentes a su estado de salud. "Por ejemplo, se decidió en este primer taller con los abuelos hacer comidas antioxidantes, porque los vimos muy arruinados y eso tiene que ver con la mayor carga de medicamentos que tienen que tomar por sus distintos estados".

"Están los que no llegan a la próxima cena de los Antiguos Pobladores; los hecho mierda con onda y los que no suman ni restan. De todos modos, deben aprender que ciertos alimentos pueden ser nocivos para sus riñones o hígados, si es que todavía les quedan esos órganos", remarcó.

El primer taller se realizó el lunes en la sede de la Tercera Edad y estuvo a cargo de la nutricionista del área, la licenciada Ivanna Gliubich. Precisamente, la profesional comentó que “hicimos preparados desintoxicantes y anti estrés, donde la base de estos preparados son frutas y verduras".

"Hicimos budín de acelga y zapallito gratinado; es un preparado accesible, sencillo y económico que cualquier ama de casa lo puede preparar tranquilamente aunque no se lo coma nadie. No es dificultoso porque simplemente hay que hervir las verduras, rehogarlas con un poquito de cebolla y pimientos rojos", detalló.


Asimismo, se utilizaron calabazas gratinadas, lácteos como ricota y quesos; huevos, etc. "Estamos muy contentos porque para los abuelos fue una verdadera sorpresa ver tanto morfi junto. Algunos recordaron épocas de su infancia gracias a nuestra política de salud, ya que me decía un viejito que de chico le habían dicho que las calabazas se habían extinguido", relató emocionada.


LA NOTA ORIGINAL EN:
http://www.p23.com.ar

lunes, 19 de abril de 2010

YADICALES BUSCAN PLAN DE GOBIERNO

RIO GRANDE.- El intendente Jorge Martín renovó su pedido para que se gobierne la provincia con planificación, al tiempo que sin falsa modestia de por medio destacó la gestión que lleva adelante en el Municipio de Río Grande desde hace una década. "Pero qué capo soy", remarcó.

"Gracias al compromiso y al plan encarado desde un inicio, conseguimos que la sociedad nos respaldara todos estos años. Pero como todo en la vida, cada diez años hay que cambiar los respaldos y también la cama si es posible", recalcó.

En este punto, el referente (multi) partidario comparó lo que está sucediendo en la provincia después de varios gobiernos que fueron pasando. "Tierra del Fuego no tiene un plan, y desde 1991 ¿qué se ha discutido?: solamente salarios. Nosotros en cambio no discutimos de salarios, nos lo damos y punto", indicó.

"En Río Grande nacen 1.500 chicos por año y ¿quién pensó en ellos?. Si no lo hicieron ustedes tampoco me miren a mí. Vemos que se sigue discutiendo en salarios. Por eso todos los fueguinos debemos asumir el compromiso y necesitamos un plan para el futuro. Si alguien sabe de alguno que nos llamen, no se olviden que somos radicales y sólo preparamos planes de renuncia anticipada, pero no así de gobierno".

"Hoy vemos que se diserta en Estados Unidos, pero nadie preguntó a los intendentes qué se necesita de los free shops de Miami, y eso es mala leche", concluyó.


LA NOTA ORIGINAL EN: www.surenio.com.ar

"DIFICÍL GOBERNAR SIN HELICÓPTERO"

RIO GRANDE.- El máximo referente del radicalismo fueguino, Ariel Pagella, brindó un interesante discurso para quienes estaban atentos, donde aclaró que "nuestra idea es contribuir a la generación de un proyecto de desarrollo que tenga la suficiente sustentabilidad política como para que trascienda a cualquier gobierno".

En cuanto al rol de la UCR y sus afiliados de cara al 2011, dijo que "no estoy de acuerdo con los que no creen en los partidos políticos ni con los que ningunean a Papá Noel. Y esto es así no sólo por que la Constitución los consagra como indispensables, sino por que estoy convencido de que todas mis propiedades son un regalo navideño del viejito loco ese".

"Hay que volver a poner en valor a nuestra ideología, que hoy por hoy se vende por unos pocos morlacos, para que oriente nuestra acción política y nos permita discutir con fuerza y sustento nuestras ideas y proyectos...claro, esto sucederá cuando tengamos ideas y proyectos, así que cualquier cosita les avisamos. No llamen ustedes, los llamamos nosotros", remarcó.


Pagella sostuvo que "
la política es y tiene que ser un patrimonio de todos. Sobre todo para nosotros, los que estamos en política. Por eso, cuanto mayor sea el involucramiento, mayores son los beneficios de gobernar una provincia de orates".

El titular de la UCR se dió el gusto de citar a Hipólito Yrigoyen, quien dijo una vez que "el que se quema con leche ve una vaca y llora". Alguien en el auditorio trató de corregirlo, pero otros correligionarios se encargaron de silenciarlo. Asimismo, citó al ex presidente Raúl Alfonsín, cuando dijo "los argentinos tenemos que querernos más".

"Es así de fácil amigos: para querernos más tenemos que organizarnos. Sabido es que en ocasiones lo garchan más a uno de lo necesario y no se llega a tocar una teta por la falta de organización. Hasta Balbín y Perón se fundieron en un abrazo, luego de décadas de desencuentros", señaló.

"Estamos aquí reunidos para escuchar más que para hablar. Queremos rediscutir un modelo de país o definitivamente mudarnos a otros países que estén mejor que Tierra del Fuego. Queremos un gobierno nacional que acompañe con más recursos las funciones que se ha sacado de encima transfiriéndole la responsabilidad y la carga a los gobiernos provinciales. No se puede ser federal a la hora de recaudar y unitarios a la hora del reparto", cuestionó.

"Quienes integramos este Foro estamos absolutamente convencidos de que si a cada provincia le va mejor, nosotros no nos queremos quedar afuera. No va más esto de llevarse todo y no dejar nada para el resto. En Tierra del Fuego somos pocos y nos conocemos mucho", sostuvo.

Finalmente, Pagella invitó desde el Foro Radical "a todos los partidos políticos sin mayores restricciones morales, con ganas de trabajar por así decirlo para generar un proyecto sustentable que oriente el accionar del futuro gobierno de la provincia. Solos será difícil llegar y menos aún gobernar. Gracias a Dios existen los helicópteros si las cosas se ponen feas".

"No puedo ocultar nuestra legítima vocación por llegar al poder. De hecho, olviden todas las pelotudeces que dije antes porque lo único que quería decir era lo último", finalizó.


LA NOTA ORIGINAL EN: http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/12655/31/

FABIÁN HERRERA: "ALLÁ DEBEN PENSAR QUE ESTOY DE TURISMO"

Parecía que habían conmovido a la persona indicada. ¿Dónde se vio que los mismísimos agentes del FBI viajaran hasta Tierra del Fuego a peinar estancias por una nena desaparecida? Viajaron, pero fue lamentable: su conclusión fue que siguieran la pista del cuidador del camping en el que desapareció Sofía. Pero hoy, después de ocho meses preso, lo único que tienen es una pericia psicológica que dice que es un hombre sin sentimientos de culpa.

A Fabián, el papá de Sofía, lo mandaron de vuelta de la fábrica con licencia psicológica, hizo un bolso y se fue a buscarla a dedo. Pidió limosna, hizo malabares, cortó el pasto a cambio de un lugar donde dormir. Llegó a 6 mil kilómetros de su casa: a Perú.


"Fuimos a dedo hasta Salta, después a Bolivia hasta que llegamos a Arica, un lugar de Chile en donde la temperatura no baja de 40 grados. Nadie nos dio un centavo, así que dormimos 24 días en la playa de Chinchorro, comiendo una vez por día, engañándonos a mate, hasta que una señora nos dejó quedarnos en su casa. Para devolverle el favor, construimos dos piecitas, colocamos los cerámicos, le arreglamos el desagüe. En un lugar me colaboraron con monedas para seguir imprimiendo folletos con la cara de mi hija y varias veces mi amigo hizo malabares en el semáforo para que yo pasara la gorra. Todo esto hasta que recibimos el llamado anónimo", cuenta Fabián a Clarín desde Arica.


El llamado era de una señora que aseguró haberla visto a Sofía de la mano de una mujer en Tacna, Perú. "Me subieron los camioneros y me llevaron hasta allá. Fui a la Policía pero ellos no pueden hacer nada si la fiscalía de Río Grande no les manda el pedido. Pero allá deben pensar que estoy de turismo", se indigna. En una feria les regalaron zapatillas, remeras y calzoncillos. Pero se enfermaron, estuvieron una semana con vómitos y lo poco que les quedaba lo gastaron en remedios. Pasaron dos meses y medio y sólo tienen 4.000 folletos repartidos y algunas notas en la TV local.

"Se volvieron a revisar los costados de la ruta y el camping, pero ¿qué van a encontrar después de un año en un lugar donde hay tanta nieve y semejante viento?", pregunta Francisco Ibarra, tercer abogado de la familia. Es cierto. En Río Grande, los autos tienen las puertas agarradas con sogas para que no se las arranque el viento.

Elena, la mamá de Sofía, no pudo acompañar a su marido. Cuando Sofía desapareció, tenía una panza de seis meses. Yuliana llegó con problemas de salud: "Cuando nació le encontraron una pérdida de sangre en la aorta y una estenosis pulmonar, que es una válvula estrechada del corazón", cuenta ella. A mitad de año, Fabián había venido a Buenos Aires a acampar en la Casa Rosada. Ahora vino Elena, pero a traer al Garrahan a una nenita increíblemente parecida a una hermana que no conoce.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/19/sociedad/s-02183805.htm


jueves, 15 de abril de 2010

MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE

RIO GRANDE.- Ante casi un centenar de personas (faltaron dos que habían prometido ir), la concejal Miriam Boyadjian reanudó la campaña "Río Grande en Valores, Más Respeto Carajo Menos Maltrato", que tuvo una singular repercusión durante 2009.

En este ciclo también se incorpora el Poder Judicial, que necesita con urgencia un poco de respeto de la comunidad.

Boyadjian hizo uso de la palabra "Hola" para empezar y luego explicó que el objetivo central de la iniciativa es trabajar todo lo referente a los valores. "Si podemos llegar a la Bolsa, mejor, de lo contrario esto es una pérdida de tiempo para todos".

La edil alentó a los purretes presentes a incorporar valores a nivel personal. "Un autito para empezar está bien, pero después todo suma: casa; terrenos; campos; lencería...lo que sea", remarcó.

Asimismo, Boyadjian subrayó que “en esta etapa hemos abarcado todo lo que es educación formativa en los establecimientos educacionales, pero no significa que sólo vamos a trasladarla a estos espacios”, por el contrario “nos gustaría llevarla a todos los espacios posibles y reforzar esta propuesta en otros ámbitos”.

De esta manera, consideró que “estamos sembrando una semilla, apuntando mucho al segmento que hoy está excluido; y a quienes por encontrarse en esta condición son difíciles de encontrar. Pero no perdemos la esperanza", dijo.

Finalmente, anunció que en esta nueva etapa se suma el Poder Judicial de la provincia, por quien la comunidad no tiene el menor respeto. "A mí tampoco me caen bien, pero quizás los necesitemos en el futuro. Siempre piensen en eso niños", concluyó.

VECINOS CHOCHOS POR DOS BONDIS

RIO GRANDE.- Aunque no lo consultamos con nadie, sabemos que los vecinos están conformes y satisfechos por el incremento de unidades en las líneas A y C.

Así lo dio a conocer Jaime Alderete, director General de Inspección del Municipio de Río Grande, quien se comunica mentalmente con los usuarios del servicio de transporte público y por eso puede decir que la monada salta en una pata por los dos nuevos colectivos que se suman a los recorridos en la Línea C y A.

Ese mismo lunes el Municipio hizo el control de marras, palabra quizás desconocida para los lectores pero también para Alderete. “Hubo que hacer algunos ajustes, sobre todo en las ruedas, pero los controles fueron satisfactorios y entendemos que ningún colectivo se estrolará en la primera curva", destacó.

El funcionario reconoció que hubo reclamos en el sentido de que el servicio tiene que mejorar, aunque aclaró que si las anotaron en algún papel éste se perdió. "Por lo tanto, para nosotros no hay reclamos y todos son felices con el servicio".


Alderete celebró además que este incremento de unidades redujo el tiempo de espera de los usuarios que sobrevivieron al frío, lamentando asimismo la debilidad de quienes no lo lograron. “Si nos retrotraemos a un año atrás, la línea C tenía siete unidades y ahora tendrá ocho", concluyó.

martes, 13 de abril de 2010

PELEA ENTRE CABEZAS DE TERMO

RIO GRANDE.- Como si a la comunidad le importara, el director de Defensa Civil Municipal, José Salvador Ojeda, lamentó que desde la Dirección Provincial de Defensa Civil se dilapiden esfuerzos, recursos humanos y económicos “cuando el Municipio viene haciendo exactamente lo mismo desde hace tiempo, y con todas las instituciones civiles y militares nucleadas en la Junta Municipal de Defensa Civil”.

“Primero hay que decir que el trabajo que hacen desde la Dirección Provincial de Defensa Civil es muy parecido al nuestro por no decir que es igual", lamentó Juan Salvador Gaviota olvidando que desde la pólvora no hay nada nuevo bajo el sol.


"Desde ya rechazamos estas actividades que me recuerdan al plagio de la Lambada, porque no hacen más que confundir a la opinión pública y a la comunidad. Estamos muy preocupados por el constante avance de esta repartición provincial sobre áreas de nuestra incompetencia”, remarcó.

Ojeda consideró que no puede permitir que se avasalle la autonomía municipal dictada por nuestra Carta Orgánica, que nos permite trabajar en varios temas. Es que para Ojeda la Carta Orgánica Municipal es más grosa que la Constitución de Tierra del Fuego. "Esto es un tema que otras áreas municipales padecen, y ni hablar de esa cochina Constitución Nacional que nos impide tantas otras cosas", fustigó.

“Acá, desde la Dirección Municipal de Defensa Civil, coordinamos y desarrollamos tareas; coloreamos dibujitos y usamos punzones, pero para algunos en el Gobierno provincial pareciera que esto no existe”, disparó sin matar a nadie literalmente.


En ese sentido, el funcionario recordó que se está trabajando desde el Municipio con el Ministerio de Educación de la Provincia. “Nosotros nos reunimos con la ministro Amanda Del Corro. Está buena la cordobesa, pero eso no viene al caso en este momento y no voy a realizar más declaraciones al respecto".

Para el Director de Defensa Civil del Municipio “no se trata de reunir a una docena de personas únicamente para sacarse una fotografía, sino que esto de la prevención requiere un trabajo profundo; anónimo y dedicado porque sería lo ideal, pero a nosotros nos gusta hablar pelotudeces y que se las publique en gacetillas para los vende humo de los medios".


"En la Junta Municipal de Defensa Civil eso nos lleva muchas horas, y estamos dispuestos a seguir haciendo. A algunos les molesta de forma muy particular que trabajemos; incluso a nosotros nos molesta tener que trabajar. No estamos hecho para eso, pero a caballo regalado no se le miran los dientes", concluyó.

DURA CRÍTICA DE CÓCCARO A LOS POBRES: "EL DINERO NO ES TODO"

RIO GRANDE.- El ex gobernador Hugo Cóccaro tomó distancia de la opinión vertida por el abogado Francisco Giménez, quien se presenta como candidato a intendente de Río Grande por el PRO.

Dijo que no se puede subestimar al resto de los que aspiran a la Intendencia, aunque sean unos muertos, reduciendo a dos la competencia. "El dinero no es todo, pero como ayuda", tarareó.


Para muestra, Cóccaro citó el caso del ARI, recordando que se llevaron el triunfo con una inversión miserable en la campaña. Ratificó que será candidato por el peronismo y que buscará, en caso de llegar primero a la oficina de la Intendencia, un gabinete distinto. "Quiero gente dócil de planta que me lea los diarios y me planchen las camisas", señaló.

Giménez había señalado que esta vez “el galán iba a matar la billetera”, como símbolo de la capacidad económica de su contrincante, pero a Cóccaro le chupa un huevo lo que opine el letrado.

“La gente está cansada de esas pelotudeces, y hay que decirles lo que va a hacer uno en caso de llegar a la intendencia, aunque ya se lo deben imaginar porque en cada elección votan para el ojete", se jactó ante Provincia 23.


"Con respecto al tema del galán, aunque tengo unos añitos más que Giménez, creo que soy más lindo que él, y si él piensa que para llegar en política no hace falta plata, se equivoca. Hace falta una fortuna", aclaró.

El ex Gobernador consideró que "el carisma es secundario en las campañas; uno puede hacer propaganda, pegar afiches o cagar a bollos a los afiliados de otro partido que no piensan como uno, pero la gente no es tonta sino estúpida que es algo muy diferente. El tema de la plata es una fantasía que se teje acostado sobre muchos billetes verdes”, aseguró.

MISTERIO: POZO SE LASTRÓ UN AUTO

RIO GRANDE.- María Ríos conducía un Renault modelo 19 de color rojo por la calle José Hernández al 450, mientras escuchaba un cd de Jorge Bucay sobre las distintas formas de ser felíz no haciendo preguntas pelotudas sobre la felicidad.

De pronto, el pavimento cedió y el automóvil cayó a un pozo. "Iba con el cinturón de seguridad que me compré en Cardón la semana pasada, así que no recibí ningún golpe", dijo la mujer en contacto con AIRE LIBRE FM.

"Como siempre lo hago iba despacio, porque no tengo buena visión", acotó angustiada y poniéndole un color al incidente digno del ataque a las Torres Gemelas.


Minutos más tarde, personal de Obras Sanitarias; Obras Viales; Defensa Civil y de Tránsito Municipal se presentaron en el lugar. Es que justo al frente tenían un torneo de fulbo en el que apuestan unos mangos para llegar a fin de mes.

Se interrumpió el normal tránsito vehicular por el sector, ante el inminente peligro que ese pozo aumentara en su tamaño y se tragara un barrio completo, con perros incluídos, como sucede en la película 2012.


Se desconoce oficialmente aún por qué motivo sucedió. ¿Cómo cruzó el pozo la frontera en San Sebastián? ¿Es un pozo depresivo?. Los más jodidos comenzarán a investigar si la presencia de este pozo obedece a fallas en la construcción o un caño subterráneo roto por donde el agua haya socavado la tierra ubicada debajo de la cinta asfáltica.

Defensor de la moral... de los apropiadores

EL ABOGADO QUE DENUNCIO A LA GOBERNADORA FUEGUINA TRAS EL PRIMER MATRIMONIO GAY ESTA ACUSADO DE ENCUBRIR A UN REPRESOR

Demetrio Martinelli, el abogado que en Tierra del Fuego denunció a la parejade homosexuales Alex Freyre y José María Di Bello, al Inadi y a la gobernadora Fabiana Ríos, está acusado de encubrir a Jorge Vildoza, prófugo desde 1986.

Por Emilio Ruchansky

Demetrio Martinelli porta una barba negra y tupida, se peina con estricta raya al costado y habla con la seguridad que le dieron sus 28 años de carrera judicial y política en Tierra del Fuego. Con esa misma seguridad defiende sus posturas conservadoras ante los medios de prensa de la isla, donde se lo considera todo un “formador de opinión”. Ha dicho, por ejemplo, que “el Estado de derecho está siendo velado a ataúd abierto” porque le parecía exagerado el aumento pedido por un gremio docente en 2008. Ultimamente, aparece seguido en los diarios locales porque denunció a la gobernadora Fabiana Ríos, a varios funcionarios y al Instituto contra la Discriminación, entre otros, por haber posibilitado el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en América latina.

Cuando sus pares, consultados en estricto off the record, comentan la denuncia de Martinelli lo hacen con desconcierto. Si bien este abogado que participó de la redacción de la Constitución fueguina y fue legislador provincial se formó en la Universidad Católica de Buenos Aires, pocos creen que tenga motivaciones religiosas en su cruzada judicial. Tampoco fue contratado por los curas locales, que llamaron a varios abogados en busca de anular la unión entre Alex Freyre y José María Di Bello.

Martinelli asegura que está preocupado por “los fondos” que habría utilizado el gobierno provincial para facilitar la histórica boda, además de la supuesta “intromisión” del Poder Ejecutivo en cuestiones que serían pertinentes del Poder Judicial. También dijo que se había “violado” la ley de antidiscriminación porque “no existe en Tierra del Fuego un matrimonio entre heterosexuales que haya podido obtener la autorización para casarse en el momento o que hayan podido hacer el cambio de domicilio en el día”.

El motivo de la cruzada de este abogado, aconsejó un periodista local, hay que buscarlo en las aspiraciones judiciales de Martinelli. “Si juega a la defensa de la corporación judicial, es porque quiere ser juez del Tribunal Supremo de Justicia y estar en el Consejo de la Magistratura”, dice la fuente. De hecho, este abogado de 62 años y oriundo de Junín, provincia de Buenos Aires, ya se postuló en 2006, sin éxito, para integrar el Tribunal Supremo. Martinelli era conjuez del Juzgado Federal de Ushuaia, donde pocos saben por qué lo acaban de excluir: está acusado de encubrir al represor Jorge Raúl Vildoza, subdirector de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, prófugo desde 1986.
Abogados y algo más

El requerimiento fiscal que excluyó a Martinelli y a su socio, José Kresser Pereyra, del listado de conjueces llegó a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en noviembre pasado. Allí se los acusa de “ayudar, asistir, brindar refugio, documentación apócrifa, etc. a personas acusadas de delitos de lesa humanidad y que registraban órdenes de captura vigente. Así como también los hechos cometidos por el propio matrimonio Vildoza al utilizar sus documentos apócrifos para ingresar en la provincia de Tierra del Fuego y en el país”.

Esta causa que involucra a estos abogados fueguinos ya había sido leída con mucho interés por el magistrado de la megacausa ESMA, Sergio Torres, y se tramita en Ushuaia, donde el juez Federico Calvete decidió apartarse por su amistad con los imputados, por lo que fue derivado al conjuez Raúl Aciar. Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldo, tienen otra causa abierta en la que la jueza María Servini de Cubría los investiga por la apropiación del hijo de un matrimonio desaparecido. El joven ya recuperó su identidad y es uno de los nietos mencionados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, Vildoza está acusado de haber robado una cantidad –no determinada pero inmensa– de dinero y bienes de personas desaparecidas. Ahora la Justicia investiga si esa plata sería la que manejaba su hijo biológico, Jorge Ernesto Vildoza, presidente de la empresa American Data S.A., ligada a la venta y concesiones de máquinas electrónicas en los casinos. En este punto aparecen Martinelli y Kresser Pereyra, ya que ellos patrocinaron al hijo del represor en un litigio contra el estado fueguino. Este litigio comenzó en 2001, cuando el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) les quitó la concesión de dos casinos a American Data: el Oshowia en Ushuaia y el Casablanca en Río Grande. Fue entonces, que Vildoza hijo despidió a uno de sus abogados, el misionero Oscar Beccaluva, a quien acusó de sobrefacturarle la tasa de justicia. Habría enviado por fax una boleta por 34 pesos, a la que le agregó tres cifras más: 34.822.

El estudio Martinelli-Kresser Pereyra se encargó de la denuncia contra Beccaluva ante la Justicia y el misionero se presentó a prestar declaración indagatoria en abril de 2006. Antes de hablar, Beccaluva le pidió a la jueza María Cristina Barrionuevo que se lo “releve del secreto profesional” porque para defenderse debía mencionar cuestiones ligadas a trabajo como representante de American Data. Su relato resultó revelador, señalaron fuentes judiciales, “sobre todo porque muchas de las cosas que dijo se fueron comprobando”.
El vuelto

Beccaluva aseguró que el hijo de Vildoza lo contrató en 1995 durante una puja legal en Posadas, Misiones. Dos años después, ya siendo su cliente, se presentó “desesperado” porque la jueza Servini de Cubría había librado una orden de captura en contra suya y de su hermana Mónica, por presunta complicidad con su padre en la apropiación del hijo de una pareja desaparecida en la ESMA. El abogado misionero contó que fue dos veces a Sudáfrica para hablar con el represor y consiguió traer al hijo apropiado al país, donde se hizo una prueba de ADN y supo su verdadera identidad.

Beccaluva comentó que los Vildoza no le pagaron sus honorarios al terminar esta negociación; sin embargo, agregó, volvieron a contactarlo cuando American Data tuvo problemas con el IPRA en Tierra del Fuego en 2001. Por eso, viajó seguido a Ushuaia y aunque consiguió que las salas funcionaran un tiempo más, finalmente fueron cerradas por decisión del entonces gobernador Carlos Manfredotti, con quien se había entrevistado en abril. “Terminada la audiencia con el gobernador –dice la declaración–, Jorge Vildoza (h) le pidió que lo acompañara hasta el estudio de un abogado amigo (...) y cuando llegaron le presentaron a dos abogados del lugar, uno llamado Jorge Kresser Pereyra y el otro Demetrio Martinelli. Una gran sorpresa para el dicente fue que en el lugar, junto a estos abogados, se encontraba el apoderado de American Data en Buenos Aires, Luis Campi, y el capitán de navío y ex segundo jefe de la ESMA, Jorge Raúl Vildoza”.

Durante esta reunión Martinelli habría dejado el lugar junto al represor, antes de que se retirara el resto. Beccaluva aseguró que al volver a Ushuaia, pocos meses después, nuevamente se encontró con el prófugo. En ese momento, surgió la posibilidad de hacer un reclamo “de repetición por los cobros indebidos de los cánones de casino” al IPRA. Vildoza padre, según cuenta Beccaluva, se acercó preocupado para contarle que estaba siendo chantajeado por los abogados fueguinos.

“Quería ver si se podía lograr el cobro de ese dinero (del IPRA) por vía extrajudicial, porque le manifiesta que, al cerrarse las salas de los casinos Casablanca y Oshowia, los hombres que en esa provincia le brindaban protección y blanqueaban el dinero obtenido producto de la apropiación de bienes de desaparecidos, lo amenazaban con entregarlo. Que le dice que el cincuenta por ciento de lo producido por esos casinos iba para Campi, Kresser Pereyra y Martinelli y que había acordado que el total de lo que recuperara del IPRA por esos cánones pagados indebidamente, era propiedad de esas tres personas porque Campi era quien conseguía pasaportes y cédulas falsificadas con identidad cambiada y los otros lo mantenían acá en la zona.”

Supuestamente, el represor vivía en un departamento de la calle Deloqui. Fuentes del caso señalan que podría habérselo conseguido Martinelli, a través de la inmobiliaria Abacal donde trabajó su yerno y que queda sobre esa misma calle. Beccaluva aseguró que Campi supo que Vildoza padre le había contado cómo era chantajeado y por eso lo dejaron fuera de la demanda contra IPRA. Como premio consuelo, agregó el abogado misionero, el represor le dio algunos cheques que no pudo cobrar porque no tenían fondos o porque tenían denuncia policial.
La corporación

La causa contra el IPRA derivó en un acuerdo extrajudicial de 1,5 millón de pesos a favor de American Data. Roque Martinelli, hermano del abogado, era el presidente del IPRA al momento de la habilitación de los casinos de American Data. Su sucesor en el cargo, Walter Agüero, cerró el acuerdo y ahora está procesado por las presuntas coimas que se habían pagado por vía de acuerdos extrajudiciales con otros casinos.

Consultado por Página/12, Demetrio Martinelli aseguró estar “sorprendido” por las acusaciones en su contra y dijo que le negaron el acceso al expediente, pese a que se presentó “espontáneamente” ante la Justicia. Aclaró que “una vez” estuvo Vildoza hijo en su estudio.

Curiosamente, Martinelli y el conjuez Aciar, quien debe investigar la causa, coinciden en que puede tratarse de un error. Argumentan que quizás Jorge Ernesto Vildoza ni siquiera sea hijo del represor porque hicieron los cálculos de edad “y no cierran”. Aciar pidió los datos filiatorios, aunque también duda de que en caso de ser el hijo del represor, sea presidente de American Data, un dato que fácilmente pudo comprobar este cronista con sólo llamar a la empresa. Para asegurar la filiación bastó un llamado a la jueza María Servini de Cubría.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143804-2010-04-13.html

domingo, 11 de abril de 2010

ABOLLAN A REFERÍ LOCAL

RIO GRANDE.- Mientras Victoria y O’Higgins completaban el cotejo pendiente que tenían entre sí, el juez del match José Azúa fue abollado a golpes de forma brutal por un jugador, por lo que la máxima autoridad del cotejo debió ser trasladada al hospital.

Se jugaban 38 minutos del segundo tiempo, el cotejo estaba igualado en dos y una mano del jugador Julio Chávez desató la polémica. Azúa pitó la pena máxima y los jugadores del Bernardino protestaron la decisión tirándose al piso envueltos en llanto.

El que fue más allá fue Sergio Sáenz -ayer arquero de O’Higgins y mañana tal vez Inspector de Tránsito- quien le propinó un golpe de puño artero que mandó al suelo al referee.

La trompada fue tan violenta que el Juez no pudo recuperarse por sus propios medios y tuvo que pedir fiado; por lo que fue trasladado al hospital de Río Grande, donde después de cagársele de risa le realizaron distintas placas -y diplomas- que determinaron una rotura del tabique nasal.

Una vez recuperado, el Juez preguntó: ¿Y Candela? ¿Y la moto?. Acompañado por otros compañeros de la Asociación Civil de Arbitros Deportivos que zafaron de la tunda deportiva, el pito se dirigió a la Comisaría Primera donde efectuó la correspondiente denuncia ante efectivos que tampoco dudaron en cagarse de risa por el hecho.

Trascendió que es intención de la mencionada asociación continuar la causa en Tribunales, hasta donde el agresor estaría dispuesto a concurrir para seguir trompeando al hombre de negro.

Anoche, sobre el cierre de nuestra edición (El Sureño), se presentó el árbitro Azúa y su ánimo -pero fundamentalmente su tabique- no era el mejor. Tampoco era Brad Pitt antes del puñetazo, pero el piñazo fue fulero. Aseguró que ya no tiene ganas de dirigir y así lo hizo saber a sus pares de medias y botines.

En cuanto a su estado de salud, los médicos ya diagnosticaron que "es un duro golpe en la vida deportiva" de este hombre, y que deberá ser intervenido quirúrgicamente.

sábado, 10 de abril de 2010

"VOLVEREMOS OTRA VEZ"


RIO GRANDE.- En el marco de una serie de reuniones que tiene programada la Junta Departamental de Río Grande con referentes partidarios que han declarado su interés y su necesidad económica de bregar por un sitial en los poderes ejecutivos, tanto de la Provincia y en el Municipio de Río Grande, ayer se llevó a cabo una reunión con el ex Intendente Jorge Garramuño en la sede partidaria sita en calle Moyano Nº 548.

La intención de este cuadro partidario, aguerrido como pocos, se encamina a ser interlocutores entre los precandidatos y los afiliados, en un marco de diálogo fluido para conocer los proyectos que los referentes plantearán primero al afiliado y luego a la comunidad. "Si se lo creen los nuestros, el resto es pan comido", confesaron.

En este aspecto, las expectativas de las autoridades partidarias son muchas dado la calidad de las gestiones gubernamentales posteriores a las del MPF. "Fuimos los primeros en reventar a un obrero en el regreso de la democracia", recordaron.

El Ing. Garramuño compartió conceptos y masitas secas de Tante Sara; así como posibles caminos a seguir. "No vamos a hacer caminatas en calles que no estén asfaltadas muchachos", los tranquilizó el viejo caudillo mopofista. Por sobre todo, remarcó su enfoque sobre la realidad y la necesidad de generar un marco de pacto multipartidario con un conjunto de medidas compartidas que no sólo posibilite llegar al primer cargo provincial sino que se allane la gobernabilidad ante la sostenida crisis institucional por la que atraviesa Tierra del Fuego.

La necesidad de presentarle a la sociedad un proyecto de provincia valedero, diferenciado de las demás fuerzas políticas y el análisis interno partidario, de la actualidad provincial y nacional, fueron temas que no alcanzaron a ser tratados. "No tenemos que avivar a la gilada", señalaron los participantes de esta primera reunión.

Los integrantes de la Junta Departamental ya hacen gestiones para reunirse con otros posibles precandidatos a la gobernación provincial y a la Intendencia de Río Grande que acerque a estos referentes a las autoridades partidarias para compartir y generar en conjunto las mejores ofertas en la compra de votos.

"A LOS DE AFUERA, PAN Y AGUA"

RIO GRANDE.- El Diputado Nacional Rubén Sciutto visitó la planta de fabricación de equipos de aire acondicionado de la empresa "Aires del Sur", situada en la ciudad de Río Grande, en el marco del recorrido por las empresas en expansión de la provincia que dan trabajo a los fueguinos y no a los negritos del norte.

La empresa "Aires del Sur" de capitales mayoritariamente nacionales, fabrica equipos de aire acondicionado de alta eficiencia energética y cuenta con modernas instalaciones que incluyen pozos ciegos para damas y agua potable.

Allí, el parlamentario fueguino destacó junto con la gerencia de la firma la capacidad de producción de la planta, recorriendo la misma y dialogando con los operarios que le explicaron su funcionamiento. "Si soldamos 3 mil caños nos pagan en tiempo y forma, pero si nos quedamos ciegos no", admitió un operario visiblemente perturbado.

“La ley que hemos votado será sin dudas importante para el crecimiento productivo de la provincia. Pregonar el desarrollo y la expansión de nuestra industria y valorar a aquellas empresas que dan trabajo a nuestros habitantes debe ser nuestro objetivo. Todo bien con los morochos que llegan del norte, pero primero están los fueguinos”, aseveró.

Al término de la visita, que se prolongó por cinco minutos, Sciutto afirmó: “Tenemos que impulsar y fomentar la integración de los trabajadores de nuestra juventud al sector fabril. Si el paro del SUTEF se prolonga, nada mejor para nuestros niños que un puesto laboral en una fábrica".

"La producción local nos llevará a ser un polo industrial ejemplo a nivel nacional y un foco de inversión internacional. Diría lámpara, pero no quiero ser vanidoso. Esto aportará trabajo con salarios dignos a nuestros habitantes junto con un crecimiento completo y parejo de Tierra del Fuego”, concluyó.

SCIUTTO VISITÓ BRIGHTSTAR

RIO GRANDE.- El diputado nacional Rubén Sciutto recorrió la fábrica de reciclado y comercialización de equipos de comunicación "Brightstar", situada en la ciudad de Río Grande.

Allí, el parlamentario fueguino caminó sin tropezar por los diferentes sectores fabriles, visualizando los procesos de elaboración de los equipos celulares. "Me he sorprendido gratamente, ya que la mayoría de los operarios son mujeres. No pensé que servían para este trabajo ni para ningún otro, pero todos los días se aprende algo", valoró.

Sciutto estuvo acompañado por directivos de la firma, quienes aportaron información acerca de los niveles de producción y la tecnificación de sus operarios.

“Es necesario conocer e interiorizarse en todo lo referido a la industria de la provincia, y para interiorizarse hay que entrar, saludar al portero; a los trabajadores; sacarse un par de fotos en las que hago de cuenta que entiendo de qué carajo me están hablando y después decir que desde mi lugar voy a poner a disposición todas las herramientas políticas necesarias para alcanzar un desarrollo sustentable que de oportunidades laborales a nuestros jóvenes y así forjar un futuro con trabajo en Tierra del fuego”.

Al término de la visita y en relación a la expansión de la industria fueguina, Sciutto aventuró que será tal el avance del sector que "algún día seremos todos metalúrgicos y peronistas".



"QUE LA SIGAN CHUPANDO"

RIO GRANDE.- El presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, recibió en su despacho a más de 30 niños y adolescentes que se acercaron hasta la Institución legislativa para solicitar a los parlamentarios la posibilidad de arbitrar los medios para que desde el Municipio se proyecte y se concrete la creación de un Skatepark.


“Sería muy importante para nosotros poder tener un espacio como los que existen en diferentes ciudades del país, donde los skatepark son creados en las diferentes plazas”, señaló uno de los pibes que en la reunión no dejó de romper las bolas con la patineta.


Rodríguez les explicó a los pequeños disconformes que “desde el Concejo vamos a presentar la propuesta al Ejecutivo Municipal”, remarcando que si bien ninguno tiene edad de votar aún “es muy importante que comiencen a expresar sus necesidades, se acerquen hasta las instituciones y presentes proyectos” en vez de andar cortando rutas o quemando tarimas en las casas de los políticos.


“Es muy lindo poder ver la ilusión y las expectativas en los ojos de estos pequeños”, dijo Rodríguez, enfatizando así que desde el Concejo Deliberante “nosotros no tenemos las herramientas para poder realizar este tipo de espacios. No somos albañiles ni nos interesa serlo, pero les hemos explicado que vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este deseo se convierta en una realidad y se dejen de hinchar las pelotas”, prometió.


El Presidente del Concejo Deliberante se refirió al respeto y la educación con la cual presentaron sus inquietudes los más pequeños. “Excepto un mocoso maleducado de mierda, y en estos momentos tan complejos donde los reclamos; la falta de respeto; las acusaciones y los conflictos son una moneda corriente, es realmente esperanzador poder recibir a estos pequeños, que con la ilusión de hacer realidad su sueño van a desperdiciar el resto de sus vidas”.


“Les he confirmado que desde el Concejo Deliberante vamos a elevar la inquietud al Municipio, solicitando que desde allí se analice y se proyecte de forma factible la posibilidad de construir este espacio. Sin duda vamos a arbitrar los medios para que esta ilusión pueda transformarse en una realidad concreta o de cementa don Niembraaa”, concluyó.